Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Presidente Boric: ¿cuál es el balance de su gestión y legado político a semanas del cambio de mando?, comenta Hernán Campos

20 / 01 / 2026

Hernán Campos – La Tercera

Ante las recientes cifras económicas, a las que se suman los datos del Banco Central, que confirmaron que las exportaciones del comercio exterior chileno superaron los US$ 107.004,22 millones -la cifra más alta desde 2013-, Hernán Campos, cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, plantea que de no existir una difusión de los indicadores que reflejen y evidencien una mejora, como los que han aparecido, “difícilmente eso va a tener resonancia en la opinión pública”.

En este caso, Campos explica que, si bien hay cifras que resultan favorables para el gobierno en materia económica, “estos avances no necesariamente se han traducido de forma directa en una mejora perceptible en el bolsillo de las personas”. El analista puntualiza que, ante el permanente estado de campaña electoral, donde los chilenos han tenido que sufragar un total de 10 elecciones en un período de seis años entre 2019 a 2025, entre plebiscitos, candidaturas locales, congresuales y presidenciales, dicha situación provoca que “el gobierno sea constantemente puesto en el centro de la crítica”.

De cara al cierre del mandato, Campos dice que la tarea del mandatario “es comenzar a mostrar con mayor claridad” cuáles han sido los cambios que ha impulsado, desde cómo se ha incentivado la inversión hasta el aumento del salario mínimo, entre otros elementos. De no hacerlo, el académico cree que esos logros pueden ser capitalizados por la próxima administración.

Hernán Campos coincide en que el Presidente Boric buscó proyectar una impronta propia en política exterior, particularmente en América Latina, tomando posiciones claras frente a temas como la crisis en Venezuela o el respeto a los derechos humanos. A diferencia de los liderazgos de izquierda en la región, Boric llamó a Nicolás Maduro como “dictador” ante las fraudulentas elecciones presidenciales, provocando el cierre de las embajadas en ambas naciones. Campos reconoce que ese posicionamiento también tensionó relaciones con algunos gobiernos de la región y expuso los límites de un liderazgo que debió equilibrar convicciones ideológicas con pragmatismo diplomático.

LEE AQUÍ

Compartir página