La Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales inicia su funcionamiento el año 2002, al alero de la Facultad de Humanidades. En el año 2006, la unidad pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, junto con las Escuelas de Sociología, Historia y el Programa de Bachillerato.

En el 2011 la Escuela de Ciencia Política se sometió voluntariamente al sistema de acreditación de carreras administrado por Comisión Nacional de Acreditación (CNA), logrando ser acreditada por siete años, esto es, por el máximo del período establecido en dicho sistema. Así, la Escuela de Ciencia Política pasó a ser la primera de las carreras del país en esta disciplina en acreditarse. Dicha acreditación estuvo vigente hasta 2018, año en el cual el sistema de acreditación fue reformado a raíz de la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior.

En marzo de 2021, la carrera de Ciencia Política ingresó al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UDP (SAC), el que permite a las carreras de pregrado sin opción de acreditarse ante la CNA someterse a un proceso de monitoreo que promueve la autoevaluación y la mejora permanente del proyecto académico.

La fortaleza del proyecto académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP ha permitido posicionar a nuestra carrera tanto a nivel nacional como latinoamericano. De acuerdo con la publicación del 2021 Global Ranking of Academic Subjects, también conocido como Ranking Shanghai, nuestra carrera se ubica como la segunda de Chile. Este ranking da cuenta de la productividad en investigación, tomando en consideración la calidad de las revistas en las que publican las/os académicos/as, el impacto en cantidad de citas y las redes de colaboración internacional establecidas.

Además, la Escuela de Ciencia Política UDP alberga en su seno al Observatorio Político Electoral, al Laboratorio Constitucional, al Observatorio de Gobierno e Innovación Pública y al Núcleo Lenguaje y Política. Dichas instancias constituyen espacios de participación para estudiantes y egresados/as en actividades de investigación y reflexión conducidas por los/las docentes e investigadores/as.