La disciplina surgió para responder preguntas que dicen relación fundamentalmente con el poder: ¿Cómo se toman las decisiones en un país? ¿Por qué las democracias se interrumpen? ¿Por qué los países entran en conflictos? ¿Por qué las naciones cooperan? ¿Por qué la gente asiste a votar? ¿Cómo se establecen políticas públicas y por qué esas políticas varían a través del tiempo?

La profesión de la ciencia política ha ganado reconocimiento en la medida en que se especializa en cuestiones asociadas a la investigación y análisis de contextos político-sociales, la adquisición de herramientas para sistematizar y comprender la realidad, y el desarrollo de marcos teóricos que permiten dar sentido a los problemas sociales y políticos. En un mundo cada vez más complejo, donde la política y la sociedad interactúan constantemente, un/a cientista político puede hacer importantes aportes.

La Escuela de Ciencia Política UDP entrega una formación integral en las principales áreas de la disciplina (política comparada, métodos, relaciones internacionales, teoría política y políticas públicas), que entrega herramientas para el análisis de fenómenos políticos complejos internacionales y nacionales, y la comprensión del proceso de políticas públicas. La carrera profundiza en metodologías diversas y actuales para la inserción profesional tanto el sector público, como el privado e instituciones académicas. Además, nuestra malla ofrece diversos cursos optativos en la disciplina y en el ámbito de las ciencias sociales, teniendo la opción de realizar en el quinto semestre de la carrera un intercambio internacional en prestigiosas universidades extranjeras de manera compatible con tu avance curricular. También es posible ampliar la formación a través de los cursos de formación general en otras disciplinas, lo que permite desarrollar el pensamiento crítico y adquirir una mirada multidisciplinaria.

Asimismo, la carrera ofrece la opción de obtener junto con el grado académico de cientista político/a un certificado de diplomado en Desigualdades Sociales, Culturas Indígenas y Reconocimiento, Disidencias y Diversidades Sexuales o Métodos de Investigación, impartidos por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia. Esta certificación brinda la oportunidad de profundizar los conocimientos a partir de asignaturas interdisciplinarias que forman parte de los diplomados, enriqueciendo la formación y experiencia académica.

Nuestra carrera se distingue por el fuerte vínculo entre docencia e investigación y la presencia de una planta de docentes altamente calificados, que mantienen elevados niveles de productividad, en términos de publicaciones y de adjudicación de fondos concursables para la investigación. Esto último ha permitido posicionar a la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales entre las mejores de esta disciplina en Chile y América Latina de acuerdo con el Ranking QS por Área. Además, nuestros y nuestras docentes participan en el debate de los fenómenos políticos contingentes y promueven la participación de los y las estudiantes, a través de talleres y observatorios que les permite adquirir experiencia práctica y aplicar los conocimientos adquiridos.