Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Columna de Hernán Campos: La promesa de una nueva oposición

18 / 12 / 2025

Hernán Campos – CIPER

“En esta nueva etapa que se avecina, la izquierda, como oposición, se enfrenta a un escenario complejo pero esperanzador a la vez. Ciertamente, las amenazas que se pueden advertir del futuro gobierno de Kast representan las principales preocupaciones de la izquierda, el desafío es ir más allá: ser una oposición que ofrezca gobernabilidad y posea capacidad crítica en la construcción de un nuevo horizonte político convocante y con vocación de poder. Esta idea nace de la necesidad de revisar las acciones del pasado y aprovechar las lecciones aprendidas para generar una propuesta diferente, con objetivos claros y certezas para la ciudadanía.

Gobernar implica costos. La decisión de remover autoridades no sólo está condicionada por la gravedad de los hechos y los riesgos que asume el gobierno al marginar a una de sus figuras: se quiebran confianzas y se erosiona la estabilidad del sistema democrático. Estas variables deben ser ponderadas a la hora de utilizar herramientas legales, como las acusaciones constitucionales, que buscan asestar un golpe a la conducción del gobierno. Esta mirada no sugiere que se ignore la función de fiscalización que recae en la oposición, sino de evaluar en su mérito las acciones y medidas que se adoptarán para contribuir a las situaciones de crisis. Después de todo, la posibilidad de volver a ser gobierno debiese regular la convivencia democrática.

Reconocer la historia. Si la crítica a la obra de los gobiernos pasados formó parte importante de lo que fue el relato de las nuevas generaciones políticas, el conocimiento y la prudencia son valores que sólo la experiencia entrega. El arribo de figuras emblemáticas del Socialismo Democrático permitió dotar de experticia técnica y política al gobierno. Esta visión no promueve la idea de ser complacientes o indulgentes en extremo, sino más bien se deben examinar con profundidad y mesura las decisiones que otros adoptaron en épocas pretéritas. A fin de cuentas, algún día la historia se encargará de invertir los roles”.

LEE AQUÍ

Compartir página