Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Columna de Gonzalo Espinoza: Demoliendo hoteles: una imagen de las elecciones legislativas en Argentina

06 / 11 / 2025

Gonzalo Espinoza – CIPER

“Argentina entra así, una vez más, a una zona de promesas. El temblor pareciera haber pasado. El país le devolvió la motosierra a Milei y le permite profundizar su trabajo. Con el tercio del Congreso asegurado, se abren varios escenarios posibles para los próximos dos años.

El primero es el de la consolidación. En este, Milei usa su nuevo poder legislativo y el blindaje internacional de Trump para profundizar la demolición. Si logra estabilizar la economía, el peronismo podría no encontrar jamás a su misterioso alguien que lo rescate, y los dinosaurios de la política finalmente se extinguirían. En este cuadro, Milei se consolida y asegura su reelección.

El segundo escenario es la parálisis social. Aquí, el 40,7% que lo votó no es suficiente para gobernar. Los que se abstuvieron despiertan y se recrudece las protestas. En la calle, la represión a jubilados y el desfinanciamiento universitario sí se vuelven relevantes. Aunque Milei tenga el poder de veto en el Congreso, la calle le impone un empate técnico, una parálisis total.

Queda la tercera vía: la guerra total. En esta, Milei interpreta el 40,7% como un cheque en blanco. Ignora al Congreso y gobierna por decreto, profundizando la represión. La oposición, arrinconada y oliendo el peligro, se unifica en una guerra total contra un gobierno que tildan de autoritario. Sería el escenario final de la ruptura institucional.

Pero la verdadera pregunta trasciende estos dos años. ¿Qué ocurrirá cuando el mandato termine? Si el matador pierde en 2027, ¿veremos a un nuevo Trump o un Bolsonaro en la Casa Rosada? ¿Será capaz de aceptar la derrota, o intentará, como sus aliados internacionales, destruir el tablero antes de ceder el poder? ¿Buscará retenerlo a toda costa, desafiando la misma institucionalidad que hoy usa para consolidarse? Esa es la duda que define si la demolición del hotel fue para construir algo nuevo o solo para quedarse con los escombros.

El tango siempre se baila de a dos. Milei ahora tiene el poder. La pregunta que define la era que comienza es quién, exactamente, será su pareja de baile: ¿el 40% que lo ovacionó o el 32% que apagó la luz y se fue a dormir? Mientras tanto, en esa fractura, solo resuena la plegaria de León Gieco: “Sólo le pido a Dios” que el futuro, sea cual sea, no les sea indiferente”.

LEE AQUÍ

Compartir página