Encontrado en Páginas

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Claudio Fuentes, académico UDP, participó en Foro organizado por Harvard University

06 / 10 / 2022

El profesor Claudio Fuentes S. participó del Foro “The Chilean Constitutional Forum Day” organizado por el David Rockefeller Center for Latin America (DRCLAS) de la Universidad de Harvard. La actividad se realizó en la sede de la Universidad en Cambridge (MA), y en ella participaron, entre otros, Steven Levitsky (Harvard University) el ex convencional Patricio Fernández, David Landau (Florida State University), Ximena Rincón (senadora Chilena), y Sol Serrano (Universidad Católica de Chile).

En la oportunidad, el profesor Fuentes planteó que, independiente de la aprobación eventual de un texto constitucional, lo que hay detrás del “momento constituyente” que vive el país es una aguda crisis de representación que muy probablemente no se resolverá con un nuevo acuerdo constitucional. Explicó que tres factores inhiben su resolución: la aguda crisis de representación y fragmentación de los partidos que ha tendido a incrementarse, la expresión política de los altos niveles de desigualdad existentes, y la lógica de minorías relevantes que tratan de imponer sus visiones como si fuesen mayorías. Como el acuerdo político que se busca ahora está siendo llevado por los partidos tradicionales, resulta muy poco probable que estos mismos partidos que están hoy fragmentados busquen soluciones para resolver esta fragmentación. Entonces, la dinámica de pequeños grupos tratando de imponer sus visiones al resto es lo que prevalecerá.

El Foro convocado por Harvard es la culminación de un ciclo de seminarios organizado por DRCLAS y en la que se contó con un Consejo Consultivo integrado por representantes de diversas universidades incluyendo al Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales.

Para mayores informaciones del evento, visita este enlace.