Encontrado en Páginas

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Académico Carlos Meléndez publica nuevo artículo sobre los factores tras las votaciones del proceso constitucional anterior

19 / 10 / 2023

¿Qué determina el voto en referendos? Esta fue la pregunta que el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Meléndez, junto al profesor asociado de la U. de Oxford, Ezequiel González Ocantos, se plantearon para elaborar su más reciente artículo publicado por la revista internacional Comparative Politics.

El estudio, titulado “Rethinking the Role of Issue-Voting in Referenda: Conjoint and Vote Choice Analyses of Preferences for Constitutional Change in Chile”, analizó las motivaciones tras los votos en las elecciones en el país, y particularmente, durante el proceso constitucional anterior. De esta forma, los investigadores estudiaron sobre el rol que cumplieron las consideraciones de segundo orden y la ‘votación por temas’ (issue-voting) para incidir en el sufragio de las personas en 2022.

“Si nos basamos en la literatura existente, las elecciones de 2022 en Chile son el caso más probable para la ‘votación por temas’ (issue-voting). La cuestión del cambio constitucional no podría haber sido más destacada. El debate constitucional había sido central durante más de una década. La participación en el referéndum alcanzó un máximo histórico, lo que indica niveles sólidos de participación ciudadana”, detallan los investigadores en el artículo.

“Si bien las autopsias realizadas por prestigiosos académicos señalan el poder explicativo de algunas consideraciones de segundo orden, los analistas tienden a enfatizar que los chilenos votaron basándose en su apoyo/oposición a las cláusulas incluidas en el texto constitucional propuesto y que muchas de estas cláusulas fueron polarizador”, añaden.

Puedes revisar el artículo completo en este enlace.