Encontrado en Noticias

Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Nada ha sido encontrado

Libro co-escrito por el profesor Fernando Rosenblatt recibió premio de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política

07 / 12 / 2023

El libro “Cómo sobrevive la militancia partidaria. El Frente Amplio de Uruguay”, escrito por Verónica Pérez Betancur, Rafael Piñeiro y Fernando Rosenblatt, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, recibió el Premio Nacional de Ciencia Política “Carlos Real de Azúa” 2023 de la Asociación Uruguaya de Ciencia Política.

El profesor Rosenblatt explicó el objetivo del libro: “Nosotros, a partir del caso del Frente Amplio de Uruguay (FAU), buscamos entender los factores que permiten entender la reproducción de la militancia en partidos políticos. Por un lado identificamos las causas históricas que permitieron la construcción de una organización con estas características, con estas reglas de juego, y por otro lado que permiten comprender por qué a nivel individual una persona quiere seguir participando. Esta idea de la percepción de eficacia de la participación”.

“Este fenómeno es importante porque los partidos son centrales para las democracias, pero los partidos para ser centrales para la democracia, deben ser partidos que tengan una cierta estructura y una cierta militancia que les dé una vida permanente a la organización. Ese tipo de partidos son los que de alguna manera contribuyen al fortalecimiento de la democracia”, agregó.

“Lo que identificamos nosotros a partir del estudio del caso del FAU, es la importancia de reglas de juego que le entregan eficacia a la participación de la militancia como un factor central que permite entender por qué sigue habiendo militancia, en el caso del FAU, y por qué habría militantes en un partido político. ¿Qué quiere decir esto? Hay un conjunto de reglas que hacen que la participación de un o una militante en un partido no sea simplemente un decorado, no sea simplemente alguien que está presente para las elecciones, sino que su participación es una participación política que tiene alguna medida de eficacia, y eso hace que la gente quiera seguir participando. Cuando se da esto, nosotros planteamos que esto hace un o una militante quiera seguir participando y se reproduzca, por lo tanto, la militancia”, continuó el académico.

“Para nosotros es una gran alegría haber ganado este premio. Este libro es la versión en español de un libro publicado en el año 2020 por Cambridge University Press que luego fue traducido al español y publicado en Uruguay. La versión en inglés recibió un premio de la Sección de Partidos Políticos y Organizaciones de la American Political Science Association, el premio Leon Epstein, y ahora, por la versión en español, tuvimos el honor de ser premiados por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política con el Premio Carlos Real de Azúa en la categoría de libro senior. Para nosotros es muy importante, muy gratificante, ser reconocidos por la AUCP. Los tres somos uruguayos, yo vivo aquí en Chile hace 15 años y trabajo en la UDP, pero para nosotros es un muy lindo reconocimiento, muy importante, de parte de nuestros colegas en Uruguay. Y también es un reconocimiento a la investigación y al trabajo que tiene ese libro, que nos llevó su tiempo y que esperamos que sea una contribución para la comprensión de un fenómeno que entendemos que es importante para las democracias”, concluyó Rosenblatt.